viernes, 7 de marzo de 2014

EL DEBER DE UN HIJO CRISTIANO


HIJOS OBEDEZCAN Y HONREN...PADRES NO PROVOQUEN A IRA“. 


Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Efesios 6:1-4.

Vivimos en una generación que está trastornando los roles familiares y el liderazgo de los padres se ha ido a extremos. Abundan hogares con padres permisivos que no imponen reglas ni corrección, “los hijos lideran y los padres obedecen”. También encontramos hogares con padres estrictos que usan la fuerza, las amenazas y hasta la violencia para educar a sus hijos. 

La Biblia que posee todo el consejo de Dios, da una clara dirección en como tener una relación de autoridad armoniosa entre ambos. Hay dos mandatos específicos para que haya un respeto mutuo: Hijos obedezcan, padres no provoquen a ira. 

EL DEBER DE LOS PADRES: NO PROVOQUEN IRA.

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Un niño o un joven no hace lo bueno por naturaleza pues su corazón es rebelde, es por eso que el deber de los padres es corregir su proceder de una forma correcta “EN DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN DEL SEÑOR”. 

El deber de los padres es evitar que las pasiones de sus hijos sean innecesariamente excitadas en su forma de criarlos. En otras palabras, no los vuelvan hostiles, rebeldes, temerosos, sin iniciativa, airados con sus padres y con Dios. El padre que tiene hijos predilectos, usa sarcasmos o burlas, cambia órdenes según su estado de ánimo, compara con otros, ordena cosas que él mismo no cumple, abusa de su autoridad, humilla, no pide perdón, no escucha razones o trata a su hijo como un caso perdido; causa desanimo, frustración y resentimiento. 

¿Qué hacer para no provocar a ira? “Criadlos en disciplina y amonestación del Señor” Disciplina significa literalmente “inculcar o infundir en la mente”, pero ¿Qué es lo que deben inculcar?. “Debe ser alcanzado en su corazón con la Palabra de Dios. El mensaje que habla de un Dios que vino y se dio a sí mismo por su pueblo, debe llegar en primer lugar al corazón de nuestros hijos, llevándolos al arrepentimiento, obediencia, amor y a la fe a la convicción de pecado, al Salvador. Y luego deben continuar mostrándoles las Promesas Fieles que nos enseña la Palabra de Dios ( LA BIBLIA). 

Amonestación significa instrucción. Lo que Dios manda a los padres es que no enseñen según sus propios pensamientos caídos (según la naturaleza caída que heredamos de Adan y Eva), sino conforme a los principios Bíblicos por la Misericordia y amor de Nuestro amado Jesús de Nazareth que nos dio vida nueva y al aceptarlo son regenerados nuestro espíritu por El Espíritu Santo, por eso un buen padre cultiva su relación con Dios para poder instruir a sus hijos y enseñarles: a relacionarse con Dios y con los demás, establecer prioridades, administrar tiempo y dinero, a enfrentar y resolver problemas, a poner límites, a respetar, a obedecer, a comunicarse, a ejercitar el perdón, a recibir la Gracia, e inclusive a recibir corrección física si es necesario. 

Recordemos que el mayor nivel de autoridad del hogar lo tiene el esposo y sobre el recae una mayor responsabilidad para ejercer la disciplina. El fin de los padres es llegar a ser como el Padre Celestial, llevando a sus hijos a la fe y madurez cristiana, haciéndolos buenos ciudadanos del Reino y del estado. En la medida en que la relación con Cristo continua llenando la vida de los padres, su proceso de santidad avanza, llevándolos a ser los padres que Dios quiere que sean. 

EL DEBER DE LOS HIJOS: OBEDIENCIA Y HONRA.

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. El precepto dado por Dios es que todo hijo que vive con sus padres y es soltero, tiene la responsabilidad esencial de someterse a sus padres terrenales “en el Señor”, esto quiere decir que deben reconocer la autoridad que Dios puso en ellos y disponer su corazón para obedecerlos porque cuando obedecen a sus padres están obedeciendo a Dios.

La razón por la que deben de hacerlo es “porque es justo”. En este contexto la palabra justo habla de “es recto” “es moralmente bueno”. La única excepción a este mandato es cuando la orden los lleva a pecar, por ejemplo si un padre le dice a su hijo que diga una mentira, no debe obedecer, pues por encima de la autoridad de los padres está la autoridad de Dios.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YO SOY EL QUE SOY tu Dios te da.
Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Este es un mandato para toda la vida, porque hace parte del quinto mandamiento. Un hijo que ya no vive con sus padres o está casado, su deber ya no es de obediencia sino de honra, o sea respetarlos, apreciarlos, escuchar sus consejos, buscar una relación madura con ellos, cuidarles, atender sus necesidades y hasta proveer para ellos cuando sea necesario. 1 Timoteo 5:15. 

SI BIEN LA OBEDIENCIA TRAE BENDICIONES LA DESOBEDIENCIA ACARREA MALDICIONES.

¡¡¡TENEMOS QUE OBEDECER A NUESTROS PADRES PORQUE ES UN MANDAMIENTO DE DIOS!!!.

Tenemos que obedecer la autoridad de nuestros padres porque Dios nos a puesto bajo su protección y cuidado, ellos son mayordomos de las bendiciones que Dios les ha dado y entre esas bendiciones estamos nosotros.

Si su hijo no es obediente hágalo obediente mediante la disciplina, pero si usted no tiene tiempo para estar con sus hijos y todo el día se la pasa trabajando, ¿Cómo sabrá si su hijo esta creciendo de acuerdo a la voluntad de Dios?

Si ustedes como padres solo los miran cuando están dormidos y no están con ellos la mayor parte del día ¿Cómo podrá desarrollar un vínculo de amor con ellos?

Como casados no estamos libres de este mandamiento, tenemos que honrar a nuestros padres, si bien ellos ya no son nuestra autoridad tenemos que amarlos y tratarlos con respeto.

Si usted no habla con respeto a su padre o madre y es uno de los que les gusta mandarlos para todo, no esta usted honrando y esta en problemas con Dios.

Cuando nuestros padres envejecen nosotros somos lo que tenemos que cuidarlos, es nuestro deber y nuestra obligación y tenemos que hacerlo con gozo y con amor.

Si nuestros hijos son rebeldes aun de pequeños tenemos que hacer que ellos entren en razón por medio de la disciplina, son los padres los que tienen que enseñarle a los hijos a honrarlos!!

Si nuestros hijos son groseros y desobedientes nosotros tenemos la culpa por no disciplinarlos!!. Si dejamos que nuestros hijos crezcan contestándonos, desobedeciendo, estamos creando en sus vidas unas personas que no se sujetan a la autoridad y si su hijo no se sujeta a usted que lo puede ver como querrá que se sujete a Dios que no lo mira.

La cuestión aquí es que para que existan hijos obedientes se necesitan padres que inviertan tiempo en su desarrollo, que bendición es tener un hijo y que responsabilidad tan grande cae en los hombros de los padres!

Una advertencia: JESUCRISTO VIENE YA.
Los hijos desobedientes son un síntoma de una sociedad en decadencia, de estos últimos tiempos peligrosos “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos…”. 2 Timoteo 3:1-5.

¿QUE DEBEMOS HACER CON NUESTROS HIJOS QUE YA ESTÁN GRANDES O CRECIDOS?. 

Predicarles los principios de Dios, orar por ellos y pedirles perdón si cometimos errores.

Si tus padres no son cristianos aun así tienes que honrarlos y amarlos, como sabes tú si eres el conducto que Dios use para compartirles su palabra.

Da un buen ejemplo de un hijo de Dios, respeta su autoridad, si tienes que pedirle perdón hazlo y deja que Dios trate con ellos.

Si tus padres no se prestan y aun se burlan de tu fe, la manera de honrarlos además de obedecerlos cuando te pidan algo que si lo puedas hacer es no guardarles resentimiento!!.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS JÓVENES. 

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Proverbios 1:8.

El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. Proverbios 13:1.

El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio. Proverbios 19:26.

Oye a tu padre, a aquel que te engendró;Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Proverbios 23:22.

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Colosenses 3:20.

Debemos sujetarnos con amor y con gozo a nuestros padres, obedecerlos en lo que es JUSTO para así con nuestra vida y obediencia honrar a nuestro Dios. 

MEDITEMOS:

Amados hermanos necesitamos orar pidiendo que nuestro Padre Celestial derrame Su Gracia sobre nuestros hijos para que crean en Jesucristo y puedan ser más obedientes, y sobre nosotros para que podamos corregirlos sacando a la luz su pecado, llevándolos a pedir perdón a Dios y a quienes hayan ofendido, crucificando en la Cruz todos los días esta carne caída que de nada aprovecha, tomando las armas espirituales y la autoridad que nos dejo Nuestro amado Jesús de Nazareth para hollar serpientes y escorpiones que habitan en las regiones celestes. 

Dios les bendiga y nos ayude a aumentar la santidad en nuestras familias por medio de la obediencia a lo que el Señor ha dispuesto para cada uno de sus hijos. 

LA PAZ DE CRISTO SEA CON CADA UNO DE USTEDES AMADOS HERMANITOS.

(((CRISTO VIENE, VIENE YA))).

No hay comentarios.: